Jesús Bravo

Jesús Bravo

V de Vendetta (Parte II): Los personajes entre la pólvora

Bienvenido a la segunda parte sobre la comparativa de V de Vendetta, en la que hablaré sobre el abanico de personajes que abarca el cómic. De aquellos que en la gran pantalla pierden su protagonismo para elevar el de otros, y del uso que les da su misterioso protagonista, V, para avanzar en la consecución de sus objetivos.

Pero antes de continuar, no olvides que puedes revisar cuando quieras la primera parte del artículo en este enlace, donde conocemos a los autores del cómic, el director de la película, parte de su elenco y algunos datos del origen del propio personaje enmascarado.

Imagen del emblema del partido Fuego Nórdico, creada para la película.Es una cruz roja sobre fondo negro. Una línea es vertical, y en la parte superior posee dos horizontales, paralelas una de la otra.
Emblema del partido Fuego Nórdico.
Fuente: Wikimedia Commons (JRibaX)

INGLATERRA PREVALECE

EL SÉQUITO

Uno de los personajes centrales de V de Vendetta es su líder, el cual se encuentra muy bien acompañado por otros tantos fieles a sus ideales. En lo más alto del Ojo está Conrad Heyer, que se encarga de la vigilancia callejera. Cámaras de seguridad que llenan cada rincón y que no dejan de avisarte con un cartel que es para nuestra propia seguridad. A través de una trama secundaria, encontramos a su mujer, Helen Heyer, tratando como sea de lograr que su marido alcance el liderazgo absoluto del país a través de una serie de artimañas.

Etheridge se encarga del Oído, que recopila todo lo que los micrófonos y furgonetas con antenas logran escuchar. También tenemos al jefe de los Dedos, Derek Almond, al que sucederá Peter Creedy, con mayor peso en la película. Los Dedos, como ya hemos visto, son los agentes que patrullan las calles para que se respeten toques de queda o vigilar el comportamiento ciudadano.

Dascombe lleva la Boca, que llena de propaganda cada hogar del país. Aquí surge la figura de Lewis Prothero, que en el cómic es eso, una voz, pero que en la película podemos verlo, con mayor presencia, en el canal de televisión del gobierno. Por último, encontramos al señor Finch, que trabaja en la Nariz. Junto a su compañero, Dominic, rastrean las pistas que va dejando V después de cada asesinato o voladura de un edificio.

EL OLFATO DE V DE VENDETTA

En la película podemos disfrutar del señor Finch, interpretado por un genial Stephen Rea, que acompañado del joven Dominic (Rupert Graves), investigarán las pistas que va dejando V. Su evolución casi va en consonancia entre cómic y cine. Sin embargo, como he comentado antes, habría disfrutado muchísimo con, por ejemplo, ese momento en el que, estando en Larkhill, Finch toma LSD y vive una experiencia lisérgica que le ofrece las respuestas que buscaba.

Sin embargo, en la película únicamente menciona que estuvo en el campo de reasentamiento, sin llegar a especificar cómo ha tenido esa visión de lo que podría ocurrir en las horas siguientes, relacionado con el desenlace de V.

Desde el primer momento se mantiene fiel al líder, lleva a cabo sus investigaciones, además con un buen olfato. En todo momento mantiene su intuición. Pero según avanza, su forma de pensar, las intenciones con las que ingresó en la Nariz y en el partido, van transformando su punto de vista. De esta manera, el descubrimiento sobre los campos de reasentamiento, lo que el gobierno hacía en ellos y su relación con Delia Surridge, la forense, harán de su camino un ascenso hacia la redención. Su evolución es una gozada en el cómic y en la película.

Si bien es cierto que el destino que acarrea en las viñetas es de mayor importancia, por aquello que lleva a cabo, en la película también ostenta un cierre de altura, no impidiendo que Evey logre su decisión final. Creo que V de Vendetta es mejor con personajes como Finch, sin duda. Muy bien construido, con mucha historia detrás y una evolución constante, se ha convertido en uno de mis favoritos en ambos formatos.

Fotograma de V de Vendetta.En primer plano encontramos a Stephen Rea (Eric Finch) y Rupert Graves (Dominic) revisando unos datos en un ordenador. Ambos están muy atentos a lo que pueda salir del mismo.
Los detectives Dominic Stone y Eric Finch – Fotograma de la película.
Fuente: Warner Bros

EL JARDÍN DE VIOLET CARSON

Tenemos a Delia Surridge, compañera de Finch, y doctora en el campo de reasentamiento de Larkhill. En la película fue botánica en sus inicios, clara referencia al jardín que creó V en el campo de reasentamiento y que provocó su posterior huida. El rostro que se le queda cuando este le entrega una flor Violet Carson es para enmarcar. El silencio que vive mientras repasa en su mente todo lo vivido en el campo, aquel contorno surgiendo de entre las llamas, es tremendo.

En ambas versiones escuchamos el relato de lo sucedido en Larkhill a través de sus diarios. Podemos comprobar el desprecio por las vidas con las que experimentaban, e incluso, llegando a odiar a los mandos que le rodeaban, como el reverendo Lilliman o Prothero, la voz de los discursos radiados del partido. Hecho de menos haber podido ver en pantalla el momento en que V organiza en su celda el amoníaco y el disolvente para provocar la explosión.

Sin embargo, nada más saber que V la ha matado con un veneno minutos antes, ella pregunta si es inútil pedir perdón, a lo que él le contesta que nunca, algo que en las viñetas no sucede. Aun así, recibe una muerte suave e indolora, supongo que por el intento de buscar la redención ante lo que hicieron y, sobre todo, lo que le provocaron a él.

Precisamente, uno de los momentos más intensos y hermosos es la tensa espera de Delia en la cama, sabiendo que hay alguien tras la cortina, agradeciendo que haya aparecido, por fin, para acabar con su penuria:

¿Has venido a matarme? Gracias a Dios”.

Eso y la conversación que tiene lugar después, cuando le hace entrega de una Violet Carson, generan unas viñetas y una escena que permanecen en la memoria para siempre.

LARKHILL, EL EPICENTRO

En la película, a raíz de la trama en la que el gobierno ha sido el causante de miles de muertes, nos muestran varios lugares clave donde han tenido lugar esas atrocidades. Sin embargo, si hay un lugar que coincide en ambas versiones de V de Vendetta, ese es el campo de reasentamiento de Larkhill. En este sitio tan terrible, como ya hemos comentado, llegan a coincidir varios personajes de V de Vendetta que posteriormente formarán parte del partido.

Sabemos del lugar poco a poco, con el avance de la investigación de Finch y Dominic. Pero es con la muerte de Delia cuando somos conscientes de la importancia de Larkhill en el origen de la historia y, sobre todo, del propio V.

Tanto en el cómic como en la película hallamos un lugar donde llevan a aquellos que el partido considera diferentes: negros, judíos, musulmanes, homosexuales… En las viñetas les inoculan un compuesto hormonal que genera mutaciones en la gran mayoría de los pacientes, como la proliferación de nuevos miembros en distintas partes del cuerpo.

En la película dicen investigar para dar con alguna clase de solución ante la posibilidad de un virus que acabe con la población. De hecho, Delia llega a decir que «la energía nuclear no tiene sentido en un mundo en el que un virus puede matar a todos y dejar intacta sus riquezas». Claro que, aquí el argumento del gobierno y el campo es distinto, como hemos comprobado.

Fotograma de V de Vendetta.En primer plano, tenemos a Natalie Portman (Evey Hammond) con la cabeza rapada, la mirada atenta pero con rasgos perjudicados en su rostro. Lleva una especie de chaleco anaranjado, fruto de su calidad de prisionera. Detrás, un hombre con traje y corbata, con una mano apoyada en el hombro de la muchacha y la otra, aferrándose a su cuello.
Evey tras ser secuestrada y torturada – Fotograma de la película.
Fuente: Warner Bros

CASI INVISIBLES DE V DE VENDETTA

LA MAGNITUD DE GORDON DIETRICH

El mundo de V de Vendetta está colmado de personajes, pero si hay uno que me ha llamado la atención ese es Gordon. Posiblemente el personaje con mayores diferencias entre el papel y la película.

En la viñeta es alguien que ha acogido temporalmente a Evey, después de que V la dejara en la calle con uno de sus trucos. En ese tiempo, Evey tiene una relación con Gordon, que usa su casa para traficar con bebida con gente un tanto oscura. Tanto es así, que dura unas pocas páginas antes de que lo maten.

Nada que ver con ese espectacular Gordon que lleva a cabo Stephen Fry. Aquí es un compañero de trabajo de Evey que le brinda cobijo en un momento complicado tras ayudar a V en la muerte del obispo Lilliman. Además, es un presentador de éxito en la televisión del gobierno, en la que posteriormente se ríe del Líder, algo que hace que varios agentes acudan a su casa.

Su forma de vida es acomodada, e incluso dispone de una habitación secreta donde guarda reliquias culturales que el gobierno jamás le habría permitido tener, incluida una copia del Corán. El hallazgo del libro, en la incursión a su casa, es el motivo por el que le darán muerte.

Sin duda alguna, la adaptación de V de Vendetta le brindó un papel con mayor profundidad, cuerpo e ideas que el descrito en el cómic. Como nota curiosa decir que la forma de activar la puerta, que lleva hacia la sala secreta de su casa, se acciona girando una botella de vino. ¿Quizá un guiño al cómic?

Fotograma de V de Vendetta.Primer plano de Stephen Fry, interpretando el papel de Gordon Dietrich. Está en su casa, sentado en un sillón, con luz cálida en la habitación. Parece un momento en el que está acompañado por Evey. Lleva chaqueta y camisa de color negro.
Gordon Dietrich en su casa – Fotograma de la película.
Fuente: Warner Bros

PROTHERO, LA VOZ DEL DESTINO

Otro de los personajes de V de Vendetta, que salta a la vista en cuanto a su comparativa, es Prothero. En ambas versiones fue comandante del campo de reasentamiento de Larkhill. Sin embargo, hasta aquí las semejanzas.

En el cómic no le vemos en su primera incursión mientras realiza un discurso radiado a los ciudadanos. Por ello, puede pisar la calle sin ser reconocido. Durante las primeras viñetas se sube a un tren, donde V le secuestra para, más adelante, hacerle pasar su propio encierro en un Larkhill improvisado. Su amor por una colección de muñecas, y la posterior destrucción de las mismas ante sus ojos, además de un coctel de medicamentos, le hará perder la cabeza y acabar en un estado catatónico para siempre.

En cambio, en el metraje vemos a La Voz de Londres, que ofrece su discurso con rostro visible y reconocido por todos. Su papel es mayor, debido a que avanza más su presencia en la película, con un carácter déspota, ego infinito y enorme aprecio propio. Es durante la ducha diaria cuando V, ayudado por el pase del trabajo de Evey, se cuela en su casa y lo mata a base de un cóctel de medicamentos.

Insisto en lo que comentaba al principio, que no me hubiese importado una película más extensa, lo que necesitara, para poder apreciar momentos tan espectaculares como el de las muñecas de Prothero ardiendo y él perdiendo completamente la el norte.

TRAS LOS BARROTES DE V DE VENDETTA

EL MÉTODO

La transformación de varios de los personajes de V de Vendetta es constante. La de Evey comienza justo antes de su intento para acabar con la vida de aquel que le quitó la suya a Gordon. Sin embargo, en ese instante, alguien se abalanza sobre ella. En una extraña ensoñación, Evey se encuentra en un lugar parecido a un teatro, pero en el que dice ser su casa. Un poco más tarde, despierta en una celda. Durante un tiempo varios agentes del gobierno la torturan, intentan que les dé claves sobre el paradero de V, e incluso, le ofrecen una declaración para que la firme.

En todo este proceso una chica ha ido dejando, a través de un agujero en la pared, trozos de papel higiénico donde le cuenta su vida a modo de diario. Su nombre es Valerie. La historia de Valerie es muy triste, pero a su vez, hermosa. Según iba leyendo esta parte en el cómic, podía escuchar en mi cabeza la música que suena en la película mientras cuenta su historia. Ambas versiones coinciden, nada le sobra, y menos aún le falta.

Fotograma de V de Vendetta.Evey, en mitad de su cautiverio, está tumbada en el suelo. Busca una rendija de luz, bajo la puerta de su celda, para leer mejor una de las notas de Valerie. Ella observa el papel con mucha atención, con los ojos y la boca bien abiertos.
Evey, encarcelada, lee una carta de Valerie – Fotograma de la película.
Fuente: Warner Bros

VALERIE, LA PIEZA FUNDAMENTAL

A raíz de la historia de esta chica, Evey aumenta en resistencia, en confianza, e insiste en no desvelar nada, aunque por aquel entonces no quería saber de ese tal V. En una última oportunidad para firmar la declaración, se niega y la sentencian a muerte. Pero antes de que se ejecute la orden, un guarda le pide que diga algo, lo que sea, y quizá pueda conseguir un trabajo en el Dedo. Aun así, Evey le dice prefiere morir en los hangares químicos. Entonces, el guarda le revela que ya no queda nada con qué amenazarla, así que es libre.

Evey camina, descubriendo a sus guardianes como monigotes falsos. Atraviesa unos pasillos que le llevan a la Galería de las Sombras, hogar de V. El momento en que es consciente de lo que ha ocurrido, su ascenso al tejado, hacia el aire puro, es una maravilla. Carga contra V, pero este le responde que “yo no te he encarcelado. Solo te he mostrado los barrotes”. Su reacción es como si la hubiese destruido por dentro para contemplar, casi al instante, su reconstrucción. Le falta el oxígeno, le duele la libertad, algo que nunca antes había experimentado.

VI VERI VENIVERSUM VIVUS VICI

La promesa que realiza V en la torre de comunicaciones es muy real. Armado con explosivos, le pide a sus ciudadanos que lleven a cabo cambios o serán despedidos, tras un discurso bastante ingenioso. Un capítulo que, por otra parte, termina en un cliffhanger descomunal, dando por finalizado el volumen cuatro. El cambio lo inicia él mismo, más adelante, cuando decide volar por los aires varios edificios para dejar sin ojos ni oídos al gobierno.

A partir de ahí, el caos llega a las calles y la anarquía está a la vuelta de la esquina, queriendo transformar por completo el mundo de V de Vendetta. Con todo patas arriba, V dice que en aquello que están construyendo, tanto Evey como él, no tienen cabida los terroristas ni las bombas. Poco después, Finch regresa de su viaje lisérgico para descubrir el lugar donde se oculta V. Allí le espera, y antes de poder decir nada, este le lanza un cuchillo al brazo mientras que dispara en varias ocasiones hacia el cuerpo del enmascarado.

En la adaptación encontramos algo muy diferente, aunque tiene lugar en los mismos túneles de metro. Es el segundo al mando, Peter Creedy quien, tras asesinar al Líder, ocupa su lugar. Allí se arma con varios agentes y disparan hacia V. Aunque este se ha intentado proteger con una chapa metálica, las balas han atravesado el escudo y le han herido de muerte, cosa que le sucede con Finch en las viñetas:

No queda carne ni sangre que matar bajo esta capa. Solo hay una idea. Las ideas son a prueba de bala”.

Entonces, la ciudadanía llena la plaza frente al Parlamento, haciendo frente a un ejército al servicio de un gobierno descabezado por completo. Todos aguardan hasta que, bajo sus pies, un tren se acerca a la estación de destino.

Fotograma de V de Vendetta.V se encuentra en la Galería de las Sombras, su hogar subterráneo. Está sentado ante una enorme composición de piezas de dominó. Están formando el símbolo de la V y el círculo a su alrededor. Las piezas son de color negro y rojo, como no podía ser de otra manera.
V ante el gran dominó de su plan maestro – Fotograma de la película.
Fuente: Warner Bros

EL MUNDO DE V DE VENDETTA

Lo que tiene un mundo muerto es que para que surja el nuevo hace falta prender el anterior, esperar a que arda y, después, esparcir sus cenizas. V parecía tenerlo muy claro. Bajo la tiranía del fascismo el hombre enmascarado supo que la violencia se podía emplear para el bien, que haría cualquier cosa por defender la libertad, aunque tuviera que coartar para siempre la de otros.

Terrorista, revolucionario, charlatán, loco. Las líneas fronterizas entre los ideales se difuminan y dejan a cada cual tomar la decisión sobre qué le parecen las acciones de V para lograr sus objetivos.

V de Vendetta es una joya en toda su complejidad y construcción, tanto por el mundo por el que está rodeado, como por sus personajes. Sin duda, sigue estando de actualidad en muchísimas de sus facetas, en cada elemento de sus viñetas, algo que quizá, a más de uno, pueda ponerle los pelos de punta.

Espero que hayas disfrutado de este artículo. En él he intentado abarcar un gran abanico de personajes, de lugares y situaciones de V de vendetta, tanto en el cómic como en la película. Si crees que le puede gustar a alguien o resultarle interesante, por favor, compártelo. Y si te apetece lanzarme alguna sugerencia o una recomendación, escríbeme. Muchas gracias y hasta la próxima.

Fotograma de V de Vendetta.V se encuentra en el callejón del principio, ataviado por completo. Su capa está abierta, mostrando varios cuchillos en su cinto. Tiene ambos brazos levantados, como si estuviera enunciando alguna de sus míticas frases. Detrás de él, el cartel completo del gobierno en una pared. Se lee perfectamente: "Fuerza a través de la Unidad. Unidad a través de la Fe".
V justo antes de emprender una pelea con varios Dedos – Fotograma de la película.
Fuente: Warner Bros

BIBLIOGRAFÍA

Moore, A., & Lloyd, D. (2016). V de Vendetta: Edición Deluxe. Barcelona: ECC Cómics.

MÁS INFORMACIÓN

SOBRE EL LIBRO

  • Título: V de Vendetta: Edición Deluxe
  • Autor: Alan Moore y David Lloyd
  • Año 2016
  • Editorial: ECC Cómics
  • Idioma: Español
  • Precio: 45 € PVP

SOBRE LA PELÍCULA

  • Título: V de Vendetta
  • Dirección: John McTeigue
  • Elenco: Natalie Portman, Hugo Weaving, John Hurt
  • Año: 2006
  • Duración: 2h 13min
  • País: Estados Unidos, Reino Unido y Alemania
  • Precio: En torno a los 5-14 €, dependiendo del formato. Disponible actualmente en diferentes plataformas de streaming.

ENLACES DE INTERÉS

DEL LIBRO

Dónde adquirir el cómic.

DE LA PELÍCULA

Alquiler en Youtube.

Documental Behind the mask, que habla sobre el mundo de V de Vendetta en la película (inglés, con posibilidad de subtítulos).

Información en Filmaffinity.

DE LA MÚSICA

Banda sonora completa (lista de reproducción).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *